E3 2021 Videojuegos 1

#E32021: Un resumen de la interesante historia del E3.

El E3 está cada vez más cerca. Como cada año, las semanas previas al magno evento de videojuegos se llenan de filtraciones, rumores, confirmaciones y, por supuesto, hype. 

La emoción que une a todos los gamers sin duda alguna se siente en el aire. 

Pero, como Roma no se construyó en un día, este gran evento no llegó hasta donde está de la noche a la mañana. Así que, para conmemorar un poco la gran fiesta de los videojuegos, les traemos un breve resumen de la historia del E3.

Antes del E3.

Los videojuegos vieron su nacimiento entre los años 60 y 70, pero no fue hasta los años 80 que alcanzaron su verdadera popularidad. Fue en esta década cuando, tras recuperarse del conocido como “Crash del ‘83”, empresas como Nintendo lograron que el videojuego alcanzara un público mucho mayor.

Con un éxito cada vez mayor entre las masas, las empresas empezaron a necesitar un lugar en el que publicitarse. Algunas, como la ya mencionada Nintendo, tenían suficientes ganancias como para costear una revista propia que anunciara los juegos de la compañía.

Otras desarrolladoras que no contaban con estas oportunidades, tenían pequeños espacios en la Consumer Electronics Show (mejor conocida como CES), donde mostraban sus nuevos productos.

En 1995, todo esto cambiaría y la industria tendría su propia “fiesta de los videojuegos”.

El nacimiento del E3.

La Interactive Digital Association, más tarde conocida como Entertainment Software Association, era una unión de empresas dedicadas a los videojuegos, las cuales se reunieron con el fin de encontrar un espacio donde poder mostrar todo lo que acontecía en la industria.

Ese año, 3 empresas competían por el respeto, y el dinero, del público. Mientras que Nintendo y Sega estaban en la brecha final de su “Guerra de consolas”, un nuevo retador estaba a punto de unirse a la batalla: Sony, con su Playstation.

Así que las 3 empresas necesitaban también un espacio donde poder mostrar sus nuevos productos y competir directamente entre sí. 

De esta manera, el 11 de mayo de 1995, en el Centro de Convenciones de Los Angeles, se llevaría a cabo la primera edición del Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como E3.

Crecimiento.
Aunque en este primer año fueron varias las empresas que tuvieron una participación en la feria, muchas de ellas no duraron mucho en el mercado. Y de hecho, muchas de ellas han sido olvidadas en la actualidad.

Sin embargo, el tiempo pasó, y mientras la industria se hacía cada vez más grande, empezaron a nacer nuevas compañías. Take-Two, Bethesda y Xbox, por nombrar algunas, se presentaron en el E3 al momento de su nacimiento, con esta última revelando la primera consola de Microsoft, la Xbox.

Además, con el aumento en la popularidad de la Expo, otras compañías se fueron sumando a este evento, tal es el caso de Konami, la cual no participó en la primera edición pese a ser una empresa de renombre ya por ese entonces.

Caída y pandemia.

Por más que nos duela admitirlo, la E3 ha ido perdiendo popularidad con el paso de los años.

No creemos que sea sorpresa para nadie. Las nuevas tecnologías le permiten a los usuarios enterarse de las noticias 5 segundos después de ser publicadas, por lo que muchos no ven necesario que todas deban condensarse en un sólo evento anual.

Además, no fue si no hasta el año 2017 que el evento abriría sus puertas al público general, en lugar de mantenerse exclusivo para los medios dedicados al videojuego, cosa que no fue tan bien recibida por todo el mundo.

El año 2020, tuvo una gran repercusión en este evento, y no sólo por la pandemia. Meses antes de la cancelación oficial, ya se había anunciado que varias compañías se habían retirado oficialmente del evento, incluyendo a Geoff Keighley, una de las caras más representativas del mismo.

La cuarentena fue el último clavo en el ataúd de la feria, anunciando su cancelación oficial y su postergación hasta el 2021.

La E3 2021.

Es cierto que el evento había perdido fuerza en años anteriores. También es cierto que muchas empresas decidieron que era mucho más barato crear sus propios eventos digitales. 

Sin embargo, el año pasado nos hizo reflexionar a todos sobre el futuro de la industria.

Si, es verdad que los comunicados hoy en día están al alcance de nuestros dedos. Pero también es cierto que, desde su anuncio este año, el hype ha vuelto a nosotros. 

Todos los días nos despertamos buscando nuevas filtraciones o información, y creo que esto es una clara señal de que el E3, aún pasando los años, sigue siendo el evento de videojuegos que nos une a todos los gamers.

Y, si todo va bien, estaremos esperando la vuelta a este evento de forma presencial en el 2022.

1 Comment

  • Reply
    PDFuego
    Jun 11, 2021 3:35 pm

    Probablemente uno de los eventos mas emblemáticos que podemos apreciar en la cultura gamer, porque quien no quisiera estar en la expo para ver algunas demostraciones que nos han dejado alucinados a las personas que somos incapaces de verlas en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.