Reseñas Videojuegos

RESEÑA: RETURNAL – Una sorpresa para todo poseedor de un PlayStation 5

Housemarque, el estudio responsable de indies de calidad como Dead Nation, Nex Machina o Matterfall, ahora aprovecha el mayor presupuesto que le han dado en su último juego Sony para traernos Returnal, una propuesta indie que sabe a AAA. Y lo anterior no lo decimos porque tenga un apartado visual más complejo o un mundo más grande que explorar, es que, en general, Returnal es el juego más completo, detallado y divertido que tiene su estudio, y no podemos dejar de celebrarlo por más que no sea un título perfecto.  

Returnal es un roguelike de corte clásico. De estos juegos en los que tenemos que recorrer su mundo con el miedo de que caigamos en batalla porque, de ser así, volveremos al principio. La cosa suena fuerte por el tiempo que podemos invertirle a una sola carrera, sobre todo cuando superamos ese primer filtro de dificultad y entendemos cómo funciona el mundo, sin embargo, cuando volvemos a una nueva partida lo hacemos con toda la experiencia obtenida más esa sabiduría de lo que nos depara más adelante. Returnal se vuelve, hasta cierto punto, en una suerte de Doom Eternal cíclico pero menos diabólico y más extraterreste y críptico. 

Ah, porque eso sí, a pesar de su cíclica mecánica de prueba y error como acostumbra el género, Returnal busca contarnos una historia, desafortunadamente termina por ser algo críptica y un tanto accesoria. Nosotros seremos Selene, una astronauta envuelta en un accidente que la deja varada en un planeta desconocido. Sin embargo, poco a poco vemos que las cosas en este mundo se ponen muy raras, sobre todo cuando vemos visiones de nuestra casa en este bizarro planeta. Returnal busca colgarse del cartel de “Terror Psicológico”, y a pesar de que su mundo en momento pueda llegar a ser lúgubre de una forma muy única, cambiandonos a veces la perspectiva de tercera a primera persona para ponernos más en los zapatos de Selene, su historia no se explica lo suficiente para poder sacar una conclusión plausible.

Al principio la cosa lleva un ritmo adecuado y con suficiente cinemáticas para mantenernos al tanto, pero conforme avanzamos el sentido se pierde y sentimos que su mundo se desaprovecha. No nos malentiendan, nos gusta que Housemarque se haya arriesgado con una historia de ritmo distinto y mucho más ominosa, pero eso no quita que este apartado se sienta accesorio después de todo. 

Pero suponemos que más que ser una historia mala per se, simplemente no gusta tanto ya que palidece ante un sistema jugable destacable, un ritmo de juego que siempre nos está premiando por arriesgarnos, explorar y prepararnos. Sí, caeremos porque los enemigos son agresivos y nos siempre sabremos cómo responder ante su reto, sin embargo el regresar nos hará más sabios a cómo responder ante tal reto, y por reto hablamos de seres realmente de terror que no dudarán en atacarnos con todo una vez que nos acercamos.  

El ambiente es realmente destacable. Aunque Housemarque no es un estudio reconocido por tener apartados visuales especialmente destacables, el diseño del estudio en Returnal es admirable y se puede sentir cómo cada bioma en el que pasamos tiene su propio sentimiento y retos. Detalles como la lluvia, la vegetación o el mundo extraterrestre mezclado con su naturaleza hacen que visualmente Returnal sea un juego que atrapa y conquista. 

Al terminar cada bioma nos enfrentaremos a batallas con jefes que pondrán a prueba todo lo aprendido. Estas batallas son especialmente divertidas y una verdadera prueba de resistencia y pulso, así como sabiduría a la hora de escoger armas y objetos que encontramos en el mundo, los cuales algunos son muy útiles pero otros pueden ser peligrosos, ya que nos pueden ayudar para algo pero también nos pueden atrofiar otra habilidad, por lo que deberemos de ser sabios y escoger bien cuál es el objeto con el que continuaremos en la siguiente fase. 

Como ya lo pueden ver, Returnal es una sorpresa para todo poseedor de un PlayStation 5, ya que a pesar de su impronta independiente, el juego se siente muy completo y nos tomará más horas de las que creemos, por lo que no podemos dejar de recomendar esta propuesta que te pide respeto y paciencia, pero a cambio, nos hará sentir geniales jugando un título tanto exigente como visualmente apantallador, una fórmula que siempre aplaudiremos, aunque sea en bucle. 

Returnal es una sorpresa para todo poseedor de un PlayStation 5

Returnal es el juego más completo, detallado y divertido que tiene su estudio, y no podemos dejar de celebrarlo por más que no sea un título perfecto.

8.5
Historia:
8
Gráficos:
9
Jugabilidad:
9
Sonido:
8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *