Indie Videojuegos

INDIE: The Wild Eight

The Wild Eight es un juego de supervivencia con una vista de arriba hacia abajo y una estética visual poligonal. Este apartado visual tan simple es un indicio de la filosofía detrás del juego, pues mientras que otros títulos que pertenecen al género de supervivencia gozan de incluir un montón de estadísticas que debemos cuidar para no morir, The Wild Eight toma una ruta mucho más sencilla que resulta en algo verdaderamente extraño, pero agradable: un juego de supervivencia fundamentalmente divertido.

Hay tres elementos principales que debes mantener “en verde” para garantizar la supervivencia de tus personajes mientras exploran los gélidos desechos de su nuevo hogar: salud, comida y temperatura. Es un enfoque eficiente que no sacrifica el tipo de experiencia que uno esperaría del género. Esto no es una cosa locamente complicada, solo necesitas recolectar comida y encontrar recursos para hacer fuego; el desafío no proviene de averiguar lo que necesitas hacer, sino más bien de hacerlo. 

Aquí encontramos el verdadero reto de The Wild Eight, ya que el paisaje desolado es propenso a ser golpeado por tormentas de nieve aterradoras que te obligan a buscar desesperadamente refugio y calor antes de morir congelado. También hay manadas de lobos para evitar y, más profundamente en el juego, criaturas fantásticas mucho más aterradoras que acechan en la oscuridad. Basta decir que, en ocasiones, sobrevivir a esta tierra de presagios podría ser demasiado.

Afortunadamente, la muerte resulta sorprendentemente flexible en The Wild Eight. Tu personaje renacerá con todas las habilidades que haya adquirido hasta ese momento y, mejor aún, podrás ir a buscar tu yo muerto para recuperar todos tus recursos; un detalle mórbido, pero práctico. Los aficionados del género bien pueden olfatear esta mecánica como una muletilla para los menos adeptos, pero debido a que permite volver al juego con gran velocidad y ahorrarse la tediosidad de repetir tareas que para ese punto ya habías hecho decenas de veces, la verdad es que este es uno de los casos en los que el purismo no está del todo en lo correcto. Es cierto que al tomar al jugador de la mano puede perder un poco de impacto, pero para un neófito al género esta será una muy agradable forma de dar los primeros pasos. 

Hay un mapa enorme para explorar que consta de muchas cuadrículas. Estas cuadrículas se reorganizan al comienzo de cada juego, por lo que puede tener garantizado un nuevo mundo para sobrevivir en cada aventura posterior. Más importante aún, cada cuadrícula tiene algo interesante. No hay largos tramos sin rumbo fijo y siempre hay algo nuevo por descubrir, ya sea explorar siniestros laboratorios, restaurar las luces en un búnker subterráneo o simplemente seguir las líneas eléctricas en un intento desesperado por encontrar un escape. También hay una gran variedad de objetivos de misión para proporcionar una estructura útil a los procedimientos. En resumen, The Wild Eight crea una hermosa sensación de misterio, hay un secreto en cada esquina a medida que descubres los muchos, muchos sucesos extraños.

Sin embargo, la simplicidad que hace entretenido a The Wild Eight también demuestra ser de alguna manera su talón de Aquiles. El combate está diseñado para ser fácil de entender, pero como resultado se siente bastante hueco, casi sin chiste. Luego están los propios controles, que, en una contradicción total de la atmósfera del juego, son demasiado meticulosos, lo que resulta en dedos confusos y una navegación confusa por el menú. La transición de la configuración del mouse y el teclado de la versión para PC al controlador de la consola no se ha manejado con éxito y te deja con un juego que simplemente no es intuitivo de aprender. Es un problema tremendo en sí mismo, las cosas ciertamente se vuelven más fáciles con la práctica, pero no encender un fuego porque no pudiste acceder al menú correcto a tiempo antes de que llegue una tormenta de nieve es inmensamente frustrante.

Aún así, The Wild Eight logra lo que pocos títulos del género pueden y eso es ser atractivo para aquellos que hasta el momento se habían alejado del mundo de los juegos de supervivencia. Este puede ser para muchos el puente que los lleve a un sin fin de aventuras de alto riesgo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *